Más de cincuenta bodegas ya se han inscrito en la Feria del Vino de Falset

El certamen se celebrará del 3 al 5 de mayo, con actos en varios pueblos y potenciando las actividades de cata para los amantes del vino
28/02/2019

La Feria del Vino de Falset (Muestra de los vinos de la DOCa Priorat y la DO Montsant) cuenta ahora mismo con más de cincuenta bodegas inscritas, una cifra muy buena cuando todavía faltan más de dos meses para el certamen y sigue el goteo de inscripciones. En 2018, el número de bodegas participantes fue 75, una cifra que los organizadores esperan superar. En la línea de los últimos años, la Feria del Vino de Falset (que se celebrará entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo) volverá a potenciar las catas y las actividades paralelas dirigidas especialmente a los amantes del vino en una serie de espacios habilitados expresamente.

Cardona será la ciudad invitada de esta edición, mientras que el territorio invitado será, en esta ocasión, Mallorca y sus vinos, que tendrán presencia en el certamen mediante la asociación Vi Primitiu de Pollença, que organiza una de las ferias vitivinícolas más prestigiosas y consolidadas de las Islas Baleares. El alcalde de Falset, Jaume Domènech, ha asegurado que "la Feria del Vino no es una feria local, sino que cada año despertamos interés en público de todo el mundo y es por eso que tratamos de darnos a conocer no tan sólo en Cataluña". En este sentido, y mediante diversas iniciativas de colaboración, como con la Agencia Catalana de Turismo, la edición de 2018 contará con la visita de periodistas portugueses, suizos y alemanes expertos en turismo enológico y gastronómico.

Las encuestas de visitantes que se han llevado a cabo a pie de Feria ponen de manifiesto que alrededor de un 75% del público del certamen es catalán, y principalmente de las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona. En cuanto al 20% restante, se trata de visitantes del resto del Estado y de otros países, entre los que destacan Francia, Alemania y Estados Unidos.

La imagen

En cuanto a la imagen de la Feria de este año vuelve a ser obra de la diseñadora de Falset Maria Sedó, y es una continuación de la línea iniciada en 2018 de reivindicación del vínculo entre el presente vitivinícola de la comarca y su larga tradición agrícola. "No estaríamos donde estamos ahora mismo si no nos hubieran precedido unos campesinos y campesinas que resistieron y siguieron haciendo vino cuando todo iba en su contra", afirma Maria Sedó. Si el año pasado fueron las mujeres campesinas el icono principal de la Feria, en esta ocasión la imagen central de la Feria tiene como punto de partida una fotografía antigua de hombres trabajando en la bodega.

En esta línea, la Feria del Vino volverá a contar este año con un acto de homenaje a algunas de las personas e instituciones que han sido claves en el salto adelante vitivinícola que ha hecho la comarca del Priorat en los últimos 25 años.

Primer programa

La información y el programa de la Feria se actualiza e www.firadelvi.org. El certamen se abrirá el viernes 3 de mayo por la tarde (a partir de las 18 horas) y el sábado y el domingo 4 y 5 de mayo (de 11 a 21 horas, en horario ininterrumpido).

Aparte de la habitual presencia de bodegas en Falset durante el fin de semana y de las actividades que se realizan en toda la comarca, la 24ª Muestra de Vinos de la DOCa  Priorat y la DO Montsant apuesta claramente por seguir posicionándose como una feria profesional al tiempo de referencia para el perfil "wine lover", que es como se define a los apasionados por la cultura del vino.

"Es evidente que la feria atrae a un público cada vez más especializado, con lo cual se busca que estos visitantes se sientan bien tratados y repitan año tras año", afirma el alcalde de Falset, Jaume Domènech. Desde este punto de vista, se amplían y se potencian aún más las catas que tienen lugar en varios espacios a lo largo de los días de la feria, y que corren a cargo de bodegas, de las denominaciones de origen, de la Escuela de Enología de Falset y de otras entidades.

Asimismo, el paso de los años ha convertido la Feria del Vino en un evento de carácter comarcal, con un programa cargado de actos en pueblos de toda la comarca. Así, aparte de los actos en Falset, hay previstas catas en Bellmunt, Porrera, Capçanes, Gratallops, Poboleda, Masroig, Torroja y La Morera de Montsant.

Otras noticias